Avisos
Vaciar todo

Promoción 1991 I.E."GRAL. EMILIO SOYER CABERO"

6 Respuestas
1 Usuarios
0 Me gustas
238 Visitas
(@Anónimo)
Respuestas: 1
New Member Invitado
Topic starter
 
Hola... si eres de Chorrillos y has sido ó eres estudiante de este colegio, déjame darte un gran abrazo, de parte de un ex-alumno de este lugar...



El motivo del siguiente articulo es, digamos así, una especie de exorcismo de mi pasado...y claro, un tributo a aquellos momentos vividos y no vividos de mi etapa escolar.


Debo confesar que hace mucho tiempo algo en mi quería liberarse... un recuerdo, un trauma, una represión. Saben, durante algunos años, cada cierto tiempo tenía un sueño repetitivo, de un mismo tema, pero siempre en diferente forma... soñaba, que regresaba al colegio y era porque tenía que acabar con un curso incompleto, lo curioso es que me re-encontraba, en mi sueño, con antiguos amigos pero también con otros chicos que aunque no los conocía sabía que habían sido parte de mi colegio.

 

 

 

 

 

La verdad no fui ningún alumno destacado, supongo que fuí uno mas del promedio, no tengo mucho que hablar de mi etapa de estudiante de primaria, pero en secundaria si hubo momentos y situaciones interesantes. No destaque en los cursos claves, aquellos que te hacen famoso ya saben, matemáticas y ciencias...es más detestaba química, física no me llamaba para nada la atención, tenia amigos, pero no era amiguero y para mi mala suerte, durante esa época yo era un poco gordito, osea que para remate era blanco de burlas, bromas y demás chacoterias propias de la edad y del grupo (afortunadamente no era el único en clase).
 
 
 
Pero mejor vamos por el principio....
 
 
 
Primero de secundaria:
 
 
 
Mi colegio es mixto, pero por alguna curiosa razón del destino, el primer día de clases por allá un lejano 1 de abril de 1987, me toco en suerte ser llamado primero para formar el que seria 1º "A", con la característica que mi salón, estuvo formado solo por varones y esta característica se mantuvo hasta el 4º de secundaria. Mi salón estaba conformado por los chicos mas altos de aquel año y eso era cierta ventaja...había mucho respeto con nosotros. No hablare mucho de mis amigos, porque la verdad no los recuerdo bien, al menos los de aquellos años, ni tampoco hablare mucho de mis profesores porque de ninguno (a) que me haya marcado he recordado... excepto de Inez Flores (a) "la pituca", agringada profe de matemáticas... hum, la primera vez que entro al salón, para presentarse y hablarnos con esa voz de "miraflorina superada", por decirlo así, hizo que se ganara el apelativo, aunque lo que mas recordare (y muchos recuerdan) era aquellas veces que venia con falda, en especial un enterizo con botones... ¡guau, que tal cuerpo se manejaba! , tenia piernas muy lindas y resaltaban más con esas medias pantys blancas que usaba y en mas de una ocasión, mientras dictaba clase, mientras caminaba entre los pupitres se le podía observar tenuemente, ya que el ultimo botón del enterizo estaba desabrochado, sus bellos muslos. Una imagen suya que siempre recordare fue cuando se paró frente a mi pupitre, mientras resolviamos los ejercicios que nos dejaba, para leer el periódico mural que había a mi costado en una postura muy femenina, su enterizo se abrió nuevamente a la altura de sus piernas y esta vez mostrando aquella maravillosa vista de su pierna con una panty con encaje resaltándole el muslo.
 
Creo que aquella vez, este hombre sintió por primera vez lo que es sentirse turbado por una mujer...
 
 
 
 
 
 
 
 
Bueno, eso fue lo entretenido, pero también apareció un director que cambio en mucho lo que sería el perfil de mi colegio, me refiero al coronel Raúl Manzaneda Encalada. Recuerdo que el aplico un sistema de disciplina casi militar que cambió radicalmente el sistema educativo y hasta social de mi colegio.
 
Si no me equivoco, el tomo la posta a mediados del 86, reemplazando a otro gran director el profesor José Saldaña...debo decir que cuando estaba en primaria, era terrorífico escuchar ese nombre cuando hacíamos alguna chanchada en el salón de clase ya que eran famosos sus castigos y sobretodo sus varazos... (hasta ahora me duele, el que me dio una vez en la mano).
 
El director Manzaneda empezó reorganizando el sistema de distribución por aulas, por primera vez nos ordenaron por tallas y como habian pocas chicas fui de los "afortunados". El orden y la disciplina fueron más estrictos y con el transcurso de los años se irían perfeccionando aun más, por ejemplo a todos los alumnos se nos hizo entrega de un cuadernillo con las normas de conducta y los castigos que se aplicarían en caso hubiesemos cometido alguna falta osea por primera vez, al menos en ese momento, aprendimos lo que era el "Reglamento Interno del Colegio" y también se implanto el uso obligatorio del "fotochek" para nuestra identificación (creo que eso solo lo usamos un par de años).
 
La verdad no tengo mucho que contar de mi vida en ese tiempo, para ser honesto creo que me choco el cambio y me fui muy difícil adaptarme... algunos de mis compañeros eran de los que habíamos estado juntos toda primaria, otros fuerón cambiados a otros salones y a algunos repitieron de año.
A la mayoría solo conocía de vista y ya desde el inicio los "grupitos" se habián armado y si tu no estabas en algunos pues... no eras.
 
No recuerdo ningún hecho notable en esa época, a ningún profesor en especial, excepto a la pituca" (...ya explique porque), por lo demás fui un alumno promedio, mi relación con mis compañeros... hum, no fue de las mejores, como dije antes era gordito y eso podría ser perjudicial si es que no tenias carácter, ya que aparte que no destacaba en educación física, mis compañeros se me prendían ya que era muy tranquilo... y eso también influyo en mi rendimiento, tuve algunos rojos en la libreta de notas... ah, otro de mis mayores temores eran las entrega de libretas.
 
Recuerdo también que una vez saliendo de formación viendo que el portón de salida estaba abierto con dos compañeros salimos sin hacer la formación de salida. Al día siguiente después de clases y antes de la formación me llamaron para que me presente en la temida oficina de OBE (Orientación para el Bienestar de Educando) allí el profesor Navarro me impuso mi primera "papeleta" ó citación para mis padres por "Evadirme del colegio" ...guau!!! por primera vez me sentí aterrorizado, yo pensaba que las papeletas se las aplicaban a los más pendejos...no a los tipos como yo (Olvide que ahora existía un "Reglamento interno del colegio").
 
Segundo de secundaria:
 
Si el primero de secundaria fue regular el segundo fue peor, la verdad el año 1988 no lo recuerdo como un buen año tanto a nivel académico como a nivel familiar.
 
Una de las cosas que más recuerdo de esa época fue que tuvimos como Auxiliar a un personaje al que apodamos "Miserable" (nunca supe quien se lo puso, pero si el porqué), su nombre era Iván y creo que había sido militar ó algo así, siempre imponía disciplina con aquella frase de "la letra con sangre entra" (¡ah!, también estaba el otro auxiliar, su yunta un tal Benito (a) Troncho , entre los dos se encargaban de imponer el terror... digo la "disciplina" entre nosotros), por ejemplo una vez en alguna clase de formación laboral, algunos alumnos hicimos unas paletas de frontón y cuando él las vio y requisó algunas con el pretexto de que estábamos haciendo alboroto y uso una de ellas como "palmeta" durante todo ese año....
Recuerdo también cuando en nuestros ratos libres venía a darnos sus "charlas de Orientación sexual" y otras cosas de la vida... no niego que tenía su gracia el hombre para contarlas .
 
Una costumbre que había en el colegio de aquélla época era que si el salón cometía alguna falta nos quedábamos a la salida y llevaban al "pampón" que era una canchón de tierra al fondo del colegio donde nos daban castigos como ranas, planchas, carreras ó una serie de ejercicios físicos durante casi 20 minutos en los cuales justos y pecadores terminábamos hechos trizas ...él era generalmente quien se encargaba de ejecutarlos con o sin razón...otra de sus frases que usaba era "Cuando llueve, todos se mojan...jejejeje" mientras sonreía maliciosamente.
 
Durante esa época Manzaneda aplico la disciplina a base de rutinas físicas de estilo militar, como "ranas", "planchas", "polichinelas", "el mono" ó "el pensador".
 
Otra cosa que recuerdo de aquella época es que me aplicaron mi segunda papeleta, la profesora de historia Elena Chávez hizo una revisión de "folders" (ya que por alguna curiosa razón no usamos cuadernos) y yo no estaba al día, para mi mala suerte otros de mis compañeros y no de los mejores también estaban atrasados y de remate la profesora les tenía una bronca por todas las chanchadas que le hacían. Nunca voy a olvidar como le decía al profesor Morales "Esos alumnos son Malcriados, no hacen los trabajos que les dejo, hacen alboroto...bla, bla, bla, bla", se la paso rajando de lo lindo y lo peor de todo era que en ese momento allí en la oficina de OBE había un grupito de chicas que estaban haciendo hora y entre ellas estaba Mariela, una chica que me gustaba mucho en esa época... ¡qué tal rochezaso pase!, aparte de ser injustamente calumniado y comparado con la gente más soez de mi salón, tuve que soportar la mirada de esa chica y la imagen que se llevo de mi (...adiós a mis ilusiones). Recibí la respectiva papeleta (mi segunda y ultima) , la cual nunca entregue a mis padres.
Situaciones como estas no me ayudaron mucho en mi desempeño personal, empeze a sentirme mucho mas intimidado todavía, debido al ambiente de tensión que sentía, tanto en el colegio como en mi hogar. Mi rendimiento escolar era bajo, sobretodo en matemáticas, me era difícil concentrarme en los conceptos y operaciones que nos enseñaban en aquella época y peor aun fuí punto de bromas y agresiones de un grupito de compañeros que al verme tan tranquilo y ensimismado, se la "prendieron" conmigo.
Pese a todo, los días y semanas pasaron, la profe Inés salió embarazada (muchos profesores y alumnos se adjudicaron la paternidad... incluido yo. Lamentablemente su esposo se nos adelanto) y fue reemplazada por un sujeto llamado Felipe que lo único que hacía era gilear a las chicas de 4º y 5º y cobrarnos algún cupo para aprobar su curso, "Miserable" nos seguía sacando la mugre con cualquier pretexto... lo mismo el director cuando hacíamos alguna perrada. En mi casa, como dije antes las cosas no iban bien, mis padres tenía problemas y peor aun al saber que mi rendimiento escolar era bajo, era motivo de mas conflicto...Imagínate, muchas veces tuve miedo de ir al colegio...pero también tenía miedo de regresar a casa, traer una mala nota era sencillamente criminal en mi caso. Nunca me preguntaron cómo me sentía, ni lo que me sucedía.... pero ahora que pasó el tiempo me doy cuenta que todas esas cosas fueron para que aprendiera y sea consiente de lo que significa ser en primer lugar Padres. No los culpo, nadie les enseño como serlo, además ellos tenían problemas personales algo que era de difícil comprensión para mí, mi viejo se sacaba la mugre en su trabajo haciendo tramites y papeleos para empresas y mi madre en casa ó apoyándolo y tratando de llevar la educación nuestra.

 

Hay una frase clave en esto "Lo que no te mata, te fortalece" y creo que esto nos fortaleció un poco más, aunque dejo secuelas que duraron por algunos años.
LLega el fin de Año y con eso los exámenes finales, la verdad no recuerdo como llegue a fin de año, lo que si me acuerdo es que me jalaron en matemáticas, lo cual ocasionó, aparte de las respectivas requintadas de mis padres, el que llevara el curso a vacacional de matematicas.
Ese año lo recuerdo como un año difícil, ya que sentí mucho la agresividad del entorno, tanto escolar como familiar.
 

 

Tercero de secundaria:
No hablaré del curso de vacaciones que lleve durante enero y febrero, la verdad no hay nada interesante que contar, porque sencillamente no hubo nada relevante para mi...igual no aprendí nada, mejor dicho no captaba nada.
Pero en fin, empezó un nuevo año: 1989, y nuevos cursos, mi salón seguía siendo de puros hombres, la "pituca" ya no estaba, pero La profesora Elena Chávez se convirtió en nuestra tutora (y mi pesadilla) y para mi mala suerte ella nos dio el curso de historia del Perú y Universal, que hasta ese momento era mi favorito y en el que sacaba las mejores notas... lamentablemente empecé a desaprobar los exámenes de historia del Perú. En matemáticas nos pusieron a un gordito al que llamábamos "Nicolás" por su parecido con el humorista Nicolás Yerovi. Debo mencionar también que mi pesadilla en este tercer año ya no era matemática, sino Química…y en verdad llegó a ser el curso que más he detestado en toda mi época escolar, me aburría leer la tabla periódica de elementos, nunca pude aprendérmela y la profe, no es por malo, nunca me cayó bien. Durante el transcurso de ese año hubieron muchas actividades cívicas y el director Manzaneda organizó y equipo las bandas de Música y de Guerra, además de las Escolta y Brigada que contaron en esas épocas con la mayor participación de alumnado posibles (Y claro, te ofrecía poner 15 en cursos como Cívica, Historia, Formación Pre Militar, educación física y en Conducta) . Como necesitaba acumular puntos, recuerdo que intente primero ingresar a la banda de guerra, el profesor de música de aquella época (no recuerdo su nombre) me hizo una prueba, que consistía tocar una corneta, lo hice como pude, pero a su criterio no estaba apto para instrumentos de viento, lo mismo paso cuando intente en tambores....¡me llegó!.

 

Intente ingresar a la Brigada, me hicieron la prueba junto a un grupo de compañeros , estuvimos marchando más de una hora, mientras el profesor, no sé si era el moreno Collao nos observaba y todo cachaciento nos iba eliminando uno a uno... fui el ultimo a quien saco y solo porque me distraje.

 

Un recuerdo muy lindo de ese año me lo dio la profesora curiosamente Elena, ya que en una de las actuaciones, ella se sentó junto a los otros profesores en el estrado donde dirigían la formación, mientras nosotros formábamos a un costado mirando al escenario principal, yo estaba en una fila lateral junto al estrado de profesores, ella estaba con una falda hasta la rodilla y en un momento ella cruza las piernas levantando su falda mientras se acomodaba, mostrando durante unos instantes un contundente par de piernas y muslos, cubiertos con unas finas pantys. Dos compañeros más fueron testigos del hecho quedando boquiabiertos por el espectáculo. Desde ese momento miramos distinto a la profe... jejejeje

 

Las cosas en casa estuvieron un poco más tranquilas durante todo ese año, mi única preocupación era tratar de no sacar alguna mala nota. pero ya mi destino estaba cantado Química se convirtió en mi cruz, no podía aprobar un examen y a fin de año tuve que llevar el curso.
Recuerdo que a fin de año hubo un último examen para los que habíamos sido jalados en Química, fue un día sábado recuerdo, formamos y en plena formación el Subdirector, Profesor... no recuerdo hoy su nombre, pero era un gordito al que le decíamos "Botija" anuncio en la formación: "¡Solo darán examen los alumnos que hayan venido con uniforme escolar, los que vinieron con buzo de educación física no ingresaran a las aulas para su examen...!”. Me quedé petrificado...(adivinen como fui vestido ese día)..."¡pero si hoy es sábado!", no es justo. Aún así me hice el loco y cuando algunos alumnos hubieron salido de la formación con caras de resignación, me la jugué, me quede en la fila y cuando desfilamos hacia las aulas, me hice el loco, cerré mis ojos y afortunadamente no me vieron. Pude entrar al aula y me senté en los últimos sitios tratando de no llamar la atención, entro un profesor con las hojas del examen y yo, nervioso me aliste para jugar mi última carta, si tenía que copiar lo haría, pero no quería saber más de ese curso. Pero para mi desgracia se apareció "Botija" en la puerta, nos miró a todos y en especial a mí...¡Ese alumno que esta con buzo...salga inmediatamente!.

 

Tuve ganas de llorar, respire hondo y salí... "!No dije yo que no darían su examen los alumnos que habían venido con buzo, salga inmediatamente!".
"Si huevón -pensé- como tú no tienes que preocuparte en tu ropa...". Regrese a casa resignado a llevar otra vez un curso.
Como era de esperarse días después, en la clausura recibia la libreta con un 10 en química.
Pero ni aún así quise meterme a vacacional de química.
 
Cuarto de secundaria:
.Nuevamente el mismo grupo de gente, todos hombres, solo que esta vez nos dieron lo que hasta ese momento era el aula más grande ubicada en lo que era el pabellón C, segundo piso. Tuvimos un nuevo auxiliar, de nombre Erasmo Quispe (a) "ojo de vidrio" como detalle siempre usaba lentes oscuros. No fue una mal año (tampoco el mejor) no hubo ningún profesor ó profesora que me recuerde esta vez, igual tampoco destaque en ningún curso, matemática seguía siendo un problema y la profesora que nos tocó...insoportable y gritona Tuvimos un profesor de educación física del que también no recuerdo el nombre, solo que era bajito y usaba bigotes, le decíamos "chespirito"... era un buen tipo nunca nos hacia problema a los que no respondíamos en el atletismo... a veces nos decía: "Mira no te hagas problema, me traes una pelota usada no mas y tienes tus puntos...". Esa fue la etapa con más pelotas de fulbito, vóley y básquet que tuvo el colegio. Por lo demás las cosas eran las mismas, nuestro juegos en el salón eran un poco bruscos, ¿recuerdas el "¡1, 2 3...Apanado!" ese jueguito consistía en que cuando no había ningún profesor en el aula y todos hacíamos bulla alguien gritaba "¡1,2,3...!" todos debíamos guardar silencio y pobre de aquel que hablara o hiciera algún ruido...¡Apanado!, todos nos íbamos sobre él y le dábamos de manazos en la cabeza y la espalda, dejando a nuestro pobre compañero como bistec.
Yo desistí ya de intentar entrar en algunos de los grupos de música, brigada u escolta, ya no me importaba ser "alguien" en ese momento, me dedique a pasar lo más inadvertido posible. Hubieron nuevos cursos, como Biologia y Psicologia, es curioso cuando pienso, me acuerdo mejor de los apodos, que de los nombres de los profesores (excepto claro de dos maestras que tuvieron el detalle de permitirme contemplar la belleza de sus piernas, para nunca olvidarlas), al de Biología le decíamos "Koko Giles", por el parecido físico con un conocido dj y animador de radio y a la de Psicología, una señora gringa (pero con su plata) le decíamos "la psicoloca" y le gustaba mucho corregir en voz alta los exámenes para reírse de las estupideces que escribíamos en ellos.
El director Manzaneda eligió a varios chicos de mi salón para que ese año sean parte de la Escota y Brigada del colegio, como dije antes éramos los más altos y un par de veces que entro al aula en alguno de nuestros habituales alborotos, se fijo en ese detalle. A mí me eligió en una ocasión para la escolta, pero al probar como gritaba una orden de mando, considero que no tenía suficiente voz y me descarto (... ¿y que esperaban, a Pavarotti?). Creo que pensaba que al trabajar de esa forma amoldaría mejor disciplina de los alborotadores. Ese año fue el último de varios de mis compañeros que fueron "marcados" por el director.
 
 
 
 
 
==> Post del Blog espiritudearquitecto, el Autor nunca volvió a responder, pero queda el recuerdo de su relato para su promoción del 91
Este debate ha sido modificado el hace 3 meses 2 veces por Alejandro Huahuala
 
Respondido : 14/01/2024 8:12 pm
(@Laura)
Respuestas: 0
New Member Invitado
 

hola como estas sabes yo tambien soy ex alumna del soyer pero soy una promo mas atras del tuyo pero en lo ke coincidimos haber tenido para mi a ese rgran thombre apellidado manzaneda,,, me gusto muxo lo ke escribiste hiciste ke ami mente regreses lindos recuerdos
bueno espero kle sigas escribiendo y te dejo mi correo
si deseas compartir algun recuerdo conmigo de nuestroc gran colegio

 
Respondido : 18/01/2024 11:39 am
(@beatriz)
Respuestas: 0
New Member Invitado
 

soy beatriz inga huaman de la promo 1996 envio saludos a todas las promociones del soyer.
solo recuerdo que pase momentos buenos ,malos,graciososy otros llenos de preguntas, al final de esta etepa del colegio uno se da cuenta de que fue mejor el ayer, nada intereseba nisiquiera , los reprobados en las materias, sentir que eras parte de 38 personas que te acompañaron la mitad de tu vida,cada una de ellas con un gesto diferente o una mirada distinta , entonces te haces la pregunta cuando fue que termino? ,
regresar entre los recuerdos es sentirse vivo cada dia, bromas pesadas,mochilas escondidas,los plagios de acordion, los nombres grabados en las carpetas... observar otra vez solo observarlo... Es vivir otra vez. despues de dar vueltas en la vida llegue al camino de la dulce docencia pues enseño a niños de educacion inicial y me divierto entre rimas matematicas, y poesia infantil,creo que aun sigo viva.

 
Respondido : 21/01/2024 4:55 pm
(@Wolfiko)
Respuestas: 0
New Member Invitado
 

hola como estan todos ... mi nombre es edgard y tambien fui ex alumno .... no que digo .. SOY EX ALUMNO ... porque jamas dejo de serlo ... si yo soy de la promocion del 2004 ... un año antes el respetadisimo señor manzaneda encalada sale del colegio y entra un militar en servicio .... quizas ese ultim año todo fue muy distinto para lo que es el colegio , simplemente ahora ese colegio ya no es el renombrado "colegio emilio soyer cabero" ya no lo es .... es una pena pero bueno .... el tal benito si siguio en los años que estuve y fue la pesadilla de muchos ... felizmente nunca me toco ese auxiliar .. pero si recuerdo de uno que le decian shagy ... pues de sus manos a una correa de distancia de mi derrier esperaba nunca la moviera .... jejeje bueno epocas aquellas .... el salon de obe ... jajajaja si lo recuerdo ... sige siendo el mas temido ... yo fui a parar unas 5 u 8 veces en toda mi vida ... y tampoco fui uno de los mas destacados pero mi salon fue conocido en ese año como uno de los mas tranquilos ... y era verdad ... si yo iba a parar a obe era popr alguna riña con los de otro salon que eran muy "pendejos" defendiendo siempre el honor adolescente. bueno fue un gusto recordar tiempos aquellos por unos momentos cuidense todos ...

 
Respondido : 28/01/2024 5:01 pm
(@kimberly del mar)
Respuestas: 0
New Member Invitado
 

holas !!!!!!!! bueno io tmbien soy ex alummna (y lo digo kon pena por ke extraño las aulas mis amigos aunke aun los veo kon frecuencia y nos reunimos para kompartir unas pelikulas y una tarde bm xvre ....nunka olvidare kuantas cosas aprendi !!!!!!!!!bueno ...mgusto k kompartan kossaas acerca del kole byee besitos !

 
Respondido : 30/01/2024 2:23 pm
(@Clark Hugo Matta)
Respuestas: 0
New Member Invitado
 

Ola.. soy Hugo actual alumno del cole soyer me gusto bastante lo q escribistes (xvr) en el año actual el direc.. es Manuel Rios Lavagna querido amigo le puedo decir asi? aunque se q es mucho mayor q io .. quisiera q siga escribiendo q es lo q le paso en 5to de secundaria esta interesante ...
Te cuento q este año me toco al comienzo al auxiliar Shaggy ( Hugo Perez Villanueva)pero me cambiaron de auxiliar por Morales es en ... lo odio demasiado pero es bn xvr el colegio con los amigos.

 
Respondido : 06/02/2024 3:49 pm

Deja una respuesta

Nombre del autor

Correo electrónico del autor

Título *

El tamaño máximo de archivo permitido es 5MB

 
Vista previa 0 revisiones Guardado

¡Gracias por visitar el Foro!

Suscribirte a mi Blog es GRATIS y de vez en cuando te enviaré postales además de novedades de la comunidad =)