Tipps Para El aprendizaje
Hola alejandro, me inspiro tu historia de aprendizaje.
Estoy aprendiendo aleman. Me gustaria pedirte algunos Tipps Para llegar a esos niveles avanzando y pasar las pruebas de Telc y Goethe.
¿Cuantó tiempo te demoro aprender aleman desde un nivel A1 hasta el C1?
Hola Lefeni,
gracias por abrir el tema, es la típica pregunta que todos hacemos… y cuya respuesta nunca nos gusta 😄
En mi caso, llegar al C1 me tomó unos 3 años y, en lo personal, fue una mezcla de frustración, momentos de duda y pequeños avances que con el tiempo se acumulan.
Eso sí, el tiempo depende mucho de ti, cuánto estudias, si vives en Alemania y si realmente usas el idioma o solo lo estudias.
Sobre los exámenes
Yo no hice TELC o Goethe, sino TestDaF y DSH. Pero hay dos cosas que pasan bastante
puedes saber alemán y fallar el examen
también puedes aprobar sin hablar tan bien
Porque el examen es más estrategia que otra cosa… y sí, a veces también un poco de suerte.
Lo que me ayudó fue
- Radio y podcasts, te recomiendo Halbe Kartoffeln
- Tele en alemán, incluso KiKA, canal infantil, o novelas como Rote Rosen o comedias como Doppelhaushälfte
- Flashcards para vocabulario
- Gramática con libros de ejercicios como Die Blaue
- Practicar exámenes reales con tiempo, hasta reconocer el tipo de pregunta y lo que esperan como respuesta
Y si estás en Alemania, habla.
Stammtisch, Sprachcafé, lo que sea. Si no hablas alemán en Alemania, algo no estás aprovechando bien.
Y para cerrar
No te obsesiones con si vas bien o mal.
Mide cuánto tiempo le metes.
Si haces 2–3 horas al día de verdad, el progreso llega. Y sí, llega el día en que hasta sueñas en alemán… aunque tampoco es tan emocionante 😄
Termino con una confesión, supuestamente ya tengo C1, pero igual sigo yendo a clases en la VHS para corregir errores que aún cometo y ampliar mi vocabulario.