Seguro privado
Hey Alejandro
Quiero hacerte una pregunta, buscando tu ayuda
mi pregunta es la siguiente:
Actualmente estoy buscando trabajo, pero me gustaría asistir a un curso de alemán y aceptar un miniempleo. Por eso me gustaría saber cuánto tengo que pagar de mi bolsillo por el seguro médico. Además, me gustaría saber si el seguro cambia automáticamente cuando empiezo a trabajar a tiempo completo o a tiempo parcial, o si tengo que hacer algo al respecto. Muchas gracias
Cuanto es la cuota de pago y en que Krankenkasse me recomiendas es eso
Hola Harrison
Primero te recomiendo revisar siempre la información oficial del gobierno alemán sobre el seguro médico:
https://www.make-it-in-germany.com/es/vivir-en-alemania/dinero-seguros/seguro-enfermedad
También aquí hay una explicación general del sistema de seguros de salud en Alemania:
https://www.bundesgesundheitsministerium.de/themen/krankenversicherung/online-ratgeber-krankenversicherung/krankenversicherung
En Alemania es obligatorio tener seguro médico.
Si consigues un trabajo normal (tiempo parcial o completo) el seguro no cambia automáticamente, pero el proceso es sencillo. Tú eliges una Krankenkasse, informas a tu empleador y el seguro se registra a través del trabajo. A partir de ese momento el pago se descuenta directamente de tu salario y el empleador paga aproximadamente la mitad.
Si tienes solo un minijob, ese tipo de trabajo normalmente no incluye seguro médico, así que debes pagarlo por tu cuenta.
Si tienes visa de estudiante, puedes entrar al seguro público estudiantil. El precio suele ser alrededor de 120 € a 140 € al mes, dependiendo de la Krankenkasse.
Si tienes visa para curso de alemán, normalmente debes tener un seguro privado hasta que consigas trabajo o te matricules en una universidad.
En mi caso personal, cuando llegué a Alemania con visa de estudiante tenía un seguro privado llamado Mawista. Pagaba alrededor de 80 € al mes, pero el sistema era de reembolso. Eso significa que primero tenía que pagar las consultas médicas y luego el seguro devolvía una parte del dinero.
Ahora que trabajo a tiempo completo estoy en Techniker Krankenkasse, que es un seguro público, y la cobertura es mucho mejor porque los costos se pagan directamente dentro del sistema de salud.
En mi experiencia he tenido buena atención con Techniker Krankenkasse, aunque también existen otras como AOK o Barmer y los precios suelen ser bastante similares.
Aclaro que esta información está basada principalmente en mi experiencia personal y en lo que he conversado con otras personas de la comunidad extranjera en Alemania. Aun así, cada caso puede ser diferente y las condiciones o normas pueden cambiar con el tiempo. Por eso siempre es recomendable acudir directamente a una Krankenkasse y pedir una Beratung (asesoría) para confirmar cuál es la mejor opción en tu situación específica.
En Alemania hay que separar tres cosas distintas:
1️⃣ seguro médico
2️⃣ miniempleo (Minijob)
3️⃣ empleo normal (Teilzeit/Vollzeit).
Te explico cómo funciona en tu situación.
---
1. Si solo tienes un Minijob
Un Minijob (hasta aprox. 556–603 € al mes) no incluye seguro médico. Es decir, el trabajo en sí no te asegura.
Eso significa que tienes que estar asegurado de otra manera. Por ejemplo:
seguro familiar (Familienversicherung)
seguro por prestaciones del Estado (Jobcenter / Bürgergeld)
seguro voluntario en la seguridad social
seguro privado
👉 El empleador paga un pequeño porcentaje al sistema, pero eso no te cubre como asegurado.
¿Cuánto pagarías tú?
Depende de tu situación actual:
1️⃣ Si recibes ayuda del Jobcenter (Bürgergeld):
pagas 0 €
el Jobcenter paga tu seguro médico.
2️⃣ Si no recibes ayuda y no estás asegurado por familia:
debes pagar seguro voluntario
suele costar aproximadamente 220–240 € al mes (a veces más según la caja).
3️⃣ Si estás asegurado por tu pareja o padres (Familienversicherung):
pagas 0 €, siempre que el Minijob no supere el límite.
---
2. ¿Qué pasa cuando empiezas a trabajar en Teilzeit o Vollzeit?
Aquí cambia todo.
Si ganas más de la cantidad de Minijob y tienes un empleo normal, entonces:
el empleador te registra automáticamente en el seguro médico
las contribuciones se descuentan del salario
el empleador paga aprox. la mitad.
Es el sistema estándar de empleados en Alemania.
👉 Tú normalmente no tienes que hacer nada, solo indicar qué Krankenkasse tienes.
Si no tienes ninguna, eliges una (por ejemplo TK, AOK, Barmer, etc.).
---
3. Cambio automático del seguro
Cuando pasas de Minijob a empleo normal:
el empleador te registra automáticamente en el sistema de seguridad social.
el seguro no cambia solo, pero se activa como seguro obligatorio de empleado.
En la práctica suele funcionar así:
1. eliges una Krankenkasse
2. el empleador envía los datos
3. las contribuciones se deducen del salario.
---
✅ Resumen sencillo
Situación Seguro médico
Sin trabajo pero con ayuda estatal el Estado paga
Minijob solo debes tener seguro por tu cuenta
Trabajo Teilzeit/Vollzeit el empleador paga aprox. 50%
---
💡 Si quieres, puedo explicarte también la estrategia que muchas personas usan en tu situación (curso de alemán + minijob) para pagar 0 € de seguro médico, porque depende mucho de si estás registrado en el Jobcenter o en la Agentur für Arbeit. Esa diferencia cambia todo.