¿Cómo flirtean, ligan, o coquetean los alemanes?

Existe una canción alemana muy pegajosa que describe el flirteo en Alemania como algo muy sutil y lento. En este artículo, exploraré qué tan cierta es esta percepción basándome en las experiencias de amigos y las mías propias.

Sé que tienes curiosidad por la canción a la que me refiero, y para satisfacerla, a continuación, podrás ver el videoclip con subtítulos en español.

¿Me vas a robar?

La primera vez que fui a una fiesta en Alemania, mientras bailaba con mis amigos, noté que una chica me miraba de manera intensa, tal vez demasiado seria o perturbadora. Decidí simplemente ignorar esa situación y seguir disfrutando de la fiesta.

Cuando volteé, la misma chica seguía observándome, esta vez con una expresión casi inexpresiva en su rostro. En ese momento, recordé lo que hubiera hecho en Perú en una situación similar: asegurar mis pertenencias de valor y ocultar un billete en las medias por si acaso me robaban.

Años después, comprendí que esa intensa mirada, que he llamado la “mirada de tiburón”, es una señal clásica de flirteo en Alemania. Para mi sorpresa, descubrí que casi todos los extranjeros pasamos por la misma confusión al principio. Según un amigo alemán, en lugar de sentir miedo en esos casos, lo que se debería hacer es pedir los datos de contacto antes de dejar la fiesta, y lo demás simplemente fluirá.

Mi amigo Arnold

Arnold es un chico alemán al que consideraba como el hijo que toda madre quisiera tener: muy correcto, estudioso y educado. Sin embargo, por esas mismas cualidades, era también el eterno amigo de todas las chicas.

Una vez lo vi haciendo la “mirada de tiburón” a una chica de nuestra clase, así que le sugerí cambiar su estrategia. Le aconsejé que se acercara directamente a la chica, le hiciera algún cumplido y le pidiera su número. “Lo peor que puede pasar es que te diga que no”, le dije ingenuamente a Arnold.

Lo siguiente que vi fue a la chica gritando y a Arnold bajando la mirada. Según Arnold, solo le había dicho que le parecía muy linda, pero ella se enojó y le dijo que eso era superficial y que nadie tendría interés en él.

Me sentí tan mal como si me hubiera pasado a mí mismo y traté de animar a mi amigo. Esto me hizo comprender por qué muchos chicos, sobre todo, son tan cuidadosos al ligar; las respuestas negativas pueden ser muy duras.

Demasiado Sutil

Cuando vivía en una casa de estudiantes, creía que era fácil detectar quién estaba interesado en quién. Sin embargo, con el paso del tiempo, se formaron dos parejas que nunca habría imaginado que podrían estar interesadas en una relación. Las conversaciones entre ellos eran bastante convencionales, y lo más audaz que escuchaba eran elogios sobre la ropa bonita, las uñas bien arregladas e incluso lo bien que ordenaban la sala y limpiaban el baño.

Mi percepción cambió cuando escuché una conversación entre dos compañeras. Una de ellas compartía su historia de amor, donde después de muchos elogios sutiles, el chico invitó a la compañera a pasear sutilmente por el parque. Después de repetir sutilmente estos paseos varias veces, finalmente se animaron a tomarse de la mano, supongo que sutilmente también.

En mi opinión, ser sutil puede ser complicado en una situación así, pero al final me alegré por ellos. Al consultar con algunos amigos alemanes, descubrí que el ser sutil también puede ser difícil de entender para muchos de ellos. Así que la próxima vez que hagan un complemento por tu ropa, puede que exista un interés oculto, como que pueda que no.

Fiesta y Alcohol

Tenía un compañero de piso alemán que solía presentarme a una nueva novia cada 3 o 4 meses. Siempre lo consideré como un “Germanlover” y hasta tuve curiosidad por descubrir cuál era su modus operandi. ¿Sería su aspecto atlético tal vez? ¿La profundidad de sus conversaciones sobre economía y motores? ¿O quizás su tendencia a quejarse de todo?

Todo era un misterio hasta que me di cuenta de que casi todas sus novias las había conocido en alguna fiesta de Techno o Electro. Posiblemente no fuera un gran secreto, pero la verdad es que me había imaginado algo diferente.

Verificando esto con amigos alemanes, algunos opinaron que la mejor combinación para coquetear es la del alcohol con buen humor. Sin embargo, muchos lo arruinan al tratar de forzar un contacto físico demasiado pronto.

Ellos Opinan

Debo confesar que mientras escribía este artículo, sentía que más que expresar una opinión, estaba realizando una crítica. Esto no me satisfacía del todo, por lo que decidí consultar con la mayoría de mis amigos alemanes, aunque para muchos las preguntas sonaron un tanto disparatadas.

¿Cómo se flirtea en Alemania?

La mayoría opinó que esto se hace de forma sutil. En el caso de los chicos, la forma más común es dar cumplidos indirectos, demostrar más atención, buscar contacto visual y ser algo gracioso. Por otro lado, en el caso de las chicas, consiste en mostrar una sonrisa, aplicar el contacto visual y, además, iniciar el primer contacto con alguna caricia “amistosa”.

¿Cuáles son los errores más usuales al Flirtear?

La mayoría se explayó demasiado en esta pregunta, pero, en resumen, en el caso de los chicos, el problema radica en ser demasiado directos cuando están bajo los efectos del alcohol o demasiado tímidos o cerrados sin alcohol. En cuanto a las chicas, no hubo ninguna queja, excepto tal vez que a veces demoran mucho tiempo en dar una señal de oportunidad a los chicos.

Conclusión

Es muy probable que el tema del flirteo en Alemania sea uno de los más difíciles de abordar, aunque igualmente interesante. En mi opinión, no existe un flirteo perfecto, ya que su evaluación depende en gran medida de la cultura y la sociedad. Sin embargo, desde mi punto de vista, uno de los aspectos a favor del flirteo, que no muchos de mis encuestados mencionaron, es la habilidad para bailar.

Suscribirte a mi Blog es GRATIS y de vez en cuando te enviaré postales además de novedades de la comunidad =)




Deja un comentario

Tu comentario es valioso para el crecimiento de mi blog. Puedes hacerlo de FORMA ANÓNIMA y una vez aprobado por el administrador, se mostrará en el sitio. ¡Gracias por ser parte de esta comunidad!