Cómo estudiar en Alemania

Ya sea como una meta personal o como el inicio de una nueva vida llena de oportunidades, estudiar en Alemania es un camino que a muchos nos interesa y tratamos de seguir. En este artículo, te cuento lo básico que debes tener en cuenta según mi experiencia.

Contexto

Este tema se puede desglosar en dos situaciones básicas. Primero, si vienes de un país que no pertenece a la Unión Europea y deseas aplicar a un pregrado o posgrado en Alemania. Segundo, si ya estás en la universidad y quieres saber cómo estudiar (o incluso cómo sobrevivir) en el entorno universitario.

En esta ocasión, me centraré en cómo aplicar para estudiar en Alemania. Pero si estás ya en la Universidad, aqui te dejo mis recomendaciones para sobrevivir el primer semestre en una Universidad alemana.

Studien Kolleg

Para empezar, hay una gran diferencia en los casos de aplicaciones a pregrado y posgrado, pero la solución básica se resume en una palabra: “Studienkolleg”.

 ¿Qué es un Studienkolleg? 

En simples palabras, un Studienkolleg es una sección de la universidad donde, después de ser aceptado, el aplicante puede prepararse para iniciar sus estudios universitarios. Este servicio está dirigido a postulantes que no tienen un certificado de idioma alemán y a aquellos que no cuentan con estudios secundarios certificados internacionalmente (en pocas palabras, que no hayan estudiado en un colegio alemán).

La preparación incluye desde cursos de idioma alemán (para estudiantes de maestría) hasta cursos académicos preparatorios como matemáticas, historia, física, etc., según la carrera que se desee estudiar (para estudiantes de bachillerato).

El precio varía según la universidad, ya que está incluido en el pago del semestre, y algunas universidades también ofrecen cursos extras por los cuales se debe pagar aparte, dependiendo de la situación.

Dado que las universidades en Alemania reciben fondos del estado, algunos sectores políticos están presionando para cerrar estos apartados en algunas regiones. En mi opinión, esto es una pena, ya que el Studienkolleg ayuda a Alemania a formar futuros trabajadores cualificados que eventualmente contribuirán activamente a la economía del país.

Una ventaja del Studienkolleg es que están reconocidos en toda Alemania. Por ejemplo, si obtienes tu certificado en el Studienkolleg de Berlín, te servirá si vuelves a aplicar a la universidad de Leipzig, y viceversa. Debido a esto, muchos estudiantes aplican a universidades solo por el Studienkolleg para después volver a aplicar a la universidad de su preferencia.

La desventaja es que hay muchos aplicantes. Dependiendo de la universidad, si esta no es muy costosa, puede haber incluso 10 aplicantes por cada cupo. Por ello, hay un examen de entrada (Aufnahmetest). Si aplicas solo para el curso de alemán (en el caso de los posgrados), tendrás que aprobar un examen C-test. Y si aplicas a un pregrado, tendrás que aprobar un examen de conocimientos generales según la carrera a la que apliques.

¿Qué hacer antes de aplicar?

Dependiendo de la carrera a la que apliques, debes certificarte en inglés o en alemán, según los requisitos de los estudios de tu interés. En mi opinión, estudiar en alemán te traerá más ventajas tanto dentro de la universidad como fuera de ella.

Por lo tanto, es más factible aprender alemán en tu país, sin importar si el instituto está reconocido en Alemania o no. Lo importante es que aprendas el idioma, especialmente la gramática, que es donde se pone más énfasis en los exámenes de DSH. Eventualmente, con una buena preparación, podrás realizar la certificación en el Studienkolleg y obtener los certificados que necesites.

Uniassist

En este punto, debo aclarar que la mayoría de universidades en Alemania trabajan asociadas con “Uniassist”. Según entiendo, Uniassist es una entidad encargada de comprobar todos los documentos que envías para tu aplicación. Una vez corroborados, la aplicación tiene luz verde para seguir con el proceso de selección.

Esto significa que, para aplicar a la mayoría de universidades en Alemania, deberás primero visitar la página de Uniassist para proceder con tu aplicación. Es muy importante prestar atención a las fechas límite (“deadline”) y tener en cuenta que la mayoría de universidades ofrecen estudios a partir del semestre de invierno.

 

Tips para aplicar

Al momento de aplicar, te pedirán dos cosas en abundancia: primero, la traducción de los documentos originales y, segundo, copias legalizadas de los mismos.

Los costos de traducción son muy altos, por lo que una buena estrategia, en mi opinión, es aplicar a al menos tres universidades. Es más económico traducir los documentos legalmente al inglés, ya que generalmente es menos costoso. Si es requisito que los documentos estén en alemán, trata de enviarlos a traducir a Alemania por medio de un conocido (si es posible), ya que la diferencia de precios es significativa entre países y en Alemania hay más traductores certificados (simple ley de oferta y demanda).

En cuanto a las copias legalizadas, el procedimiento varía según el país. Asumo que la embajada de Alemania ofrece servicios de este tipo, pero si estás en Alemania, debes saber que las iglesias, como la católica, pueden ofrecer copias legalizadas gratuitamente. A menos que la universidad a la que postulas lo prohíba, podrías ahorrar mucho tiempo y dinero utilizando este servicio. Además, no necesitas ser católico para acceder a este servicio.

Generalmente, no te piden una carta de motivación, pero en más de una ocasión he escuchado que esta tuvo un peso significativo en la aceptación. Por ello, recomiendo redactar una carta de motivación, aunque no sea un requisito.

CONCLUSIÓN

Si postulas para un pregrado y no estudiaste en un colegio alemán en tu país (ya que no es accesible para todos), sería una buena idea aplicar al Studienkolleg.

Si postulas a una maestría y no tienes certificado de alemán, deberás aplicar a un Studienkolleg para el curso preparatorio de DSH, a menos que hayas aprobado previamente el TestDaF.

Olvidé mencionar que para las maestrías, las notas son muy importantes. Deberás fijarte en el “Numerus Clausus” (N.C.), que es la nota mínima requerida. En este caso, recomiendo enviar un correo al director de la facultad para preguntar sobre tus posibilidades. He escuchado de aplicantes que recibieron una carta de aceptación después de comunicarse con el director de la facultad.

Tienes que ser muy paciente. Recuerda que cuando una puerta se cierra, varias se abrirán para ti. Y, sobre todo, verifica los requisitos en la universidad de tu interés.

Suscribirte a mi Blog es GRATIS y de vez en cuando te enviaré postales además de novedades de la comunidad =)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *