Gran Canaria – Bueno Bonito y Barato

En la última temporada de invierno, decidí volver a viajar y esta vez elegí Gran Canaria como destino, una isla que ofrece mucho y donde viví muchas anécdotas interesantes. En este post te contaré lo que me pasó y te daré algunas recomendaciones.

¿Sabia decisión o suerte?

Para ser sincero, pensé seriamente en regresar a Mallorca y repetir mi última visita. Sin embargo, la idea de viajar un poco más lejos y acercarme al continente africano me pareció muy atractiva. Al final, resultó ser la opción adecuada en esta ocasión, ya que justo en el momento en que llegué a Gran Canaria, Mallorca presentó nieve, algo que no sucede con frecuencia. Además, mi visita coincidió con la época del carnaval, lo que hizo que mi estadía fuera aún más placentera.

Primeras impresiones:

Desde el momento en que pisé la Isla por primera vez, me llamó la atención que la mayoría de los viajeros eran personas mayores o familias enteras. Supongo que esto se debe a la época del año, aunque durante el carnaval vi a muchos jóvenes, pero muy pocos de ellos parecían ser turistas en mi opinión. El acento de los habitantes es muy familiar y cercano, lo que hace que uno se sienta cómodo y acogido. Si hubiera tenido más tiempo, tal vez habría considerado la idea de mudarme allí, al igual que muchos turistas que conocí en mi viaje.

Maspalomas:

Cuando buscaba paquetes de viaje para Gran Canaria, lo primero que me vino a la mente fue Las Palmas de Gran Canaria, pero el precio estaba fuera de mi presupuesto. Por suerte, encontré una opción más cómoda en Maspalomas. En primer lugar, consulté el clima en internet y me pareció perfecto: 23 grados en invierno. Luego, investigué las playas cercanas y todo parecía estar en orden.

Mi primer punto en el plan fue el famoso Faro de Maspalomas, donde alrededor de las 6 de la tarde, muchas personas se reúnen para ver el atardecer. No basta con describir la bonita vista del momento, es simplemente mágico. Cerca del faro, también se pueden ver a muchos surfistas en la playa, y es que Maspalomas se destaca por tener playas adecuadas para este hermoso deporte.

Con respecto al transporte, me gustó saber que se podían comprar tickets de transbordos desde el aeropuerto hasta el hotel en Maspalomas, en caso de que el paquete de viaje no lo incluyera. Lo interesante es que te dejan en el hotel donde te hospedas, y los transportes salen cada 20 minutos, al menos esa fue la impresión que tuve. Además, es fácil encontrar un taxi casi en cualquier lugar, o también es posible contactarlos por teléfono. También hay buses, e inesperadamente, Google Maps tiene los horarios de estos. Sin embargo, durante el carnaval, pude notar una demora de hasta 30 minutos, así que no te asustes si el bus se retrasa. Al parecer, esto sucede con frecuencia.

Alerta de Pitos y Flautas

En caso de que no lo supieras, “pitos y flautas” son términos usados para referirse al genital masculino. Debido a esto, solté algunas carcajadas cuando vi un restaurante con este nombre que, además, resultó ser muy bueno. Pensé que, al menos para mí, era gracioso y la anécdota habría terminado ahí. Sin embargo, al día siguiente mi plan en Maspalomas era caminar desde el Faro hasta las Dunas y tratar de llegar a la “playa del Inglés”. En el camino, pude ver muchos quioscos con buena música y comida, conté al menos cuatro. A medida que avanzaba, noté a muchas personas desnudas, especialmente hombres.

No había visto tantos “pitos y flautas” en un solo día. Fue solo cuando vi la bandera Gay que me di cuenta de que tenía sentido ver a tantos hombres desnudos en la playa. Al igual que en Mallorca con los toples, me llevó un tiempo acostumbrarme a esta nueva situación. Lo curioso es que ya me había pasado una situación similar cuando entré en un bar gay en Ámsterdam, pero esa historia la contaré en otro post del blog.

Playa Amadores

Siempre suelo enamorarme de un solo lugar durante las vacaciones cortas y quedarme allí el resto del tiempo. En esta ocasión, después de un tour en catamarán, me llamó la atención una playa de aguas turquesas, así que decidí ir allí al día siguiente. Por suerte, esta playa quedaba a aproximadamente 30 minutos en autobús desde Maspalomas. Cuando llegué, me enamoré de ella porque, en mi opinión, tiene todo lo que un viajero necesita.

La playa cuenta con servicios de baños, duchas y guardarropas, además de muchas tiendas y restaurantes muy cerca de la playa. De hecho, los restaurantes ofrecen compartir contigo la clave del Wi-Fi si consumes allí, así que es muy probable disfrutar de Wi-Fi gratis en la playa si estás en una ubicación estratégica. Por poco sentí que estaba en un hotel con tantas comodidades cerca. Además, hay alquiler de tumbonas y sombrillas desde 4 euros por todo el día, lo que me hizo sentir aún más cómodo.

No necesito hablar de la belleza del lugar, porque es limpio y está limitado por una barda de redes, así que supongo que se evitan problemas con las medusas, que son muy comunes en la zona. Además, es el lugar perfecto para ver el atardecer. Al preguntarle a un mesero si esta era la playa más bonita, me dijo que había playas con arena blanca y menos personas que eran aún más hermosas, pero supongo que es cuestión de gustos.

Palmas y los Carnavales

Un día en Maspalomas amaneció nublado, así que preparé todo y decidí irme a Las Palmas de Gran Canaria porque parecía que el clima iba a ser mejor. El viaje en autobús duró aproximadamente una hora. Algo interesante es que, a diferencia de Maspalomas, encontré más chiringuitos. No digo que los restaurantes elegantes no sean buenos, pero durante las vacaciones, me encanta comer en los chiringuitos, ya que son más económicos.

Al igual que en Mallorca, se podía ver a muchas personas haciendo toples, además de mucha gente divirtiéndose. El mar, al menos ese día, estaba muy tranquilo e invitaba a todos a refrescarse. Además, el alquiler de sombrillas y tumbonas costaba solo 10 euros por todo el día, por lo que no había excusa para no quedarse allí.

A la hora del almuerzo, llamó la atención ver a muchas personas disfrazadas, pero no les presté mucha atención debido a mi hambre. Casi al final, decidí dar un paseo antes de regresar a Maspalomas y me encontré con un desfile lleno de alegría que daba ganas de unirse. Pregunté a algunas personas y resultó que la fiesta duraba hasta las 4 de la mañana, incluyendo un concierto al día siguiente con la presentación de Carlos Vives, un famoso cantante colombiano. Lamentablemente, decidí regresar al hotel por precaución, ya que fui atacado por una carabela portuguesa y había otros motivos para irme. De lo contrario, habría pasado más tiempo disfrutando de la fiesta. Al regresar, el autobús tardó mucho debido al tráfico del carnaval. Lo más gracioso es que casi todos los que regresaban eran turistas. Me pregunto si también fueron atacados por una carabela portuguesa o si simplemente pensaron que había demasiada fiesta para el carnaval.

En 2023 las fechas del carnaval fueron:

  • Palmas de Gran Canaria: 10 de febrero al 5 de marzo.
  • Maspalomas: 9 al 19 de marzo.

Clima caprichoso

Debo admitir que soy una persona que le gusta tener control y estar informado de casi todo, y el clima no es una excepción en mi lista de intereses. Sin embargo, en Canarias me ha sucedido en más de una ocasión que los pronósticos meteorológicos indican que el día estará nublado y con una temperatura de 12 grados, pero como si fuera una broma, el día termina estando soleado. Mi recomendación es que no te fíes mucho de los pronósticos del clima, a menos que tengas una fuente confiable.

Por otro lado, viajé durante la primera semana de marzo y, en mi opinión, el clima estuvo lo suficientemente soleado. El sol era agradable y no era asfixiante, aunque algunas tardes sí estuvieron un poco frías, pero obviamente mejor que un día de nieve.

En cuanto a la temperatura del mar, esta era de 14 grados, lo que para muchos es bastante frío, pero uno se puede acostumbrar a nadar en la playa. Sin embargo, en alta mar es otra historia, ya que parecía que los delfines saltaban sobre el agua solo para calentarse un poco. Mientras estaba en Palmas, un bañista comentó que a partir de abril la temperatura del agua comienza a estar más tibia, así que tendré en cuenta esa información para futuros viajes.

Conclusión

En mi opinión, si te gustan las fiestas y disfrutas del verano, las fechas de los carnavales son ideales para ti. Si estás buscando precios más económicos, puedes buscar un lugar en la ciudad donde aún no se celebren los carnavales. Por otro lado, si deseas disfrutar del sol, tumbarte en la arena y olvidarte del mundo sin renunciar a las comodidades, la playa de Amadores es el lugar ideal. Sin embargo, debes tener cuidado con las medusas, que suelen aparecer durante el verano. En caso de que sufras una picadura, es recomendable que visites a un médico. En particular, si te encuentras con una carabela portuguesa, que puede ser letal.

Suscribirte a mi Blog es GRATIS y de vez en cuando te enviaré postales además de novedades de la comunidad =)




Deja un comentario

Tu comentario es valioso para el crecimiento de mi blog. Puedes hacerlo de FORMA ANÓNIMA y una vez aprobado por el administrador, se mostrará en el sitio. ¡Gracias por ser parte de esta comunidad!