Halle Saale según un Hispanohablante

“Halle an der Saale” es una hermosa ciudad llena de lugares y eventos interesantes, que anteriormente fue la capital de Sachsen Anhalt. Esta ciudad alberga la exitosa empresa de E-Commerce, Relaxdays, así como también es la sede de STUBE OST, un programa de ayuda para estudiantes extranjeros en la región, entre otros. Es importante tener en cuenta que existe otra ciudad homónima llamada Halle en Niedersachsen, por lo que es recomendable referirse a esta ciudad como “Halle an der Saale”, especialmente al comprar un ticket de viaje, ya que de lo contrario, podrías terminar viajando accidentalmente a otra región, como me sucedió a mí en una ocasión.

Donde vivir

Si planeas estudiar en “Halle Saale”, mi recomendación es que consideres la opción del Reformiertes Convict (RC CONVICT). Este club de estudiantes fue fundado por la Iglesia Evangélica Alemana (ESG) y se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad. No es necesario ser evangélico para aplicar, ya que aquí son muy respetuosos con las creencias de cada estudiante y el ambiente es muy amigable. Además, el club ofrece eventos interesantes a precios asequibles para estudiantes con pocos recursos.

Si no eres estudiante, también hay muchas opciones de alojamiento en la ciudad, con una gran variedad de precios. Sin embargo, ten en cuenta que el costo de alquiler puede aumentar en algunos años, dependiendo del desarrollo económico de la ciudad o de ciudades cercanas más grandes, como Leipzig. Por ejemplo, se puede mencionar el caso de Braunschweig y el aumento del costo de alquiler debido a la presencia de VW (VolksWagen) en Wolfsburg.

El parque, siempre el parque

Una de las cosas que más disfruté del parque fue la presencia de pequeños muelles donde pude observar a las Bissamratten (también conocidas como Ratas almizcladas, según Wikipedia). Aunque son originarias de América del Norte, por alguna razón llegaron a Alemania. A diferencia de las ratas de alcantarilla, estas criaturas son adorables y es encantador verlas nadar en familia. También vi patos silvestres y solía alimentarlos con migas de pan durante la primavera. En general, fue una experiencia maravillosa ver a estos animales en su entorno natural.

Salzfest Halle: ¿Salsa Cubana y Sal?

Desde 1995, Halle Saale celebra el festival de la sal en el centro histórico de la ciudad, específicamente en la Makplatz, durante el otoño. Durante este festival, los visitantes pueden disfrutar de una feria con alimentos típicos de la región y ver a los famosos “Halloren” con sus vestimentas típicas de la época pasada. Además, recomiendo visitar el museo para ver la “Hora azul” y el intercambio de medallas y monedas. Este evento es perfecto para toda la familia y ofrece una oportunidad para aprender sobre la cultura y la historia de la ciudad.

Lo que más me llamó la atención fue la conexión entre el “Salzfest” (Festival de la sal) y el baile de salsa, que se ha convertido en una tradición para el evento. Me pareció una idea brillante y una oportunidad perfecta para hacer nuevos amigos y conocer más sobre la ciudad. Durante mi visita, pude ver a personas bailando salsa en la plaza, lo cual me sorprendió gratamente.

Intrigado por la conexión entre la salsa y el festival de la sal, hablé con uno de los asistentes latinos que tenía muchos años de experiencia en el festival. Me explicó que durante la época de la DDR, hubo un intercambio entre Cuba y Alemania, no solo en términos de estudios, sino también en otros ámbitos. Como resultado, muchos cubanos visitaron la ciudad y decidieron quedarse. Aunque no he validado esta información, me pareció una explicación interesante y me gustaría invitar a los lectores a compartir sus conocimientos sobre el tema en la página.

Practicar alemán en Halle

Al llegar a Halle Saale con un nivel de alemán muy básico, busqué un grupo de intercambio de idiomas y encontré el grupo “Si – Halle”, que resultó muy interesante y me ayudó mucho a mejorar mi alemán. Aunque es probable que existan nuevos grupos, si conoces alguno, por favor compártelo en la sección de comentarios. Por lo general, las reuniones de intercambio de idiomas tienen lugar en dos restaurantes latinos: Mextreme y Los Andes.

Mextreme es un restaurante mexicano que ocasionalmente organiza eventos latinos. En cuanto a Los Andes, aunque en un principio no me di cuenta de que se trataba de un restaurante argentino, ofrecen platos y bebidas de otros países de habla hispana, como Perú, España, Colombia, entre otros. Además, el dueño es muy amable y en mis tiempos de pobreza tuvo la amabilidad de invitarme a un choripán. En una de las reuniones, llegué a conocer al primo hermano del ex presidente Evo Morales, aunque no pude verificar esta información. Es sorprendente lo pequeño y loco que puede ser el mundo.

Conclusión

En mi opinión, Halle Saale ofrece las tres B (Bueno, Bonito y Barato), como se dice en Perú. Esta ciudad es muy acogedora y cuenta con una gran cantidad de eventos, un centro histórico con hermosos parques y precios no demasiado elevados. Sin embargo, debido a su proximidad con Leipzig, que es un importante punto de empaquetamiento de Amazon, es probable que los precios de la ciudad aumenten con el tiempo a medida que se desarrolle.

¿Me he dejado algo por mencionar o necesitas que corrija algo en particular?

Suscribirte a mi Blog es GRATIS y de vez en cuando te enviaré postales además de novedades de la comunidad =)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Halle Saale según un Hispanohablante”