Cuando no podía estudiar una Maestría en Alemania

Inicialmente, estudiar en Alemania no estaba en mis planes; sin embargo, por giros del destino, las circunstancias se dieron así. Pero no fue un camino fácil. En este artículo te relato mi experiencia, junto con la de otros, que van desde finales felices hasta tristes y agridulces.

LA UNIVERSIDAD DE MUY MUY LEJANO

Cuando obtuve oficialmente el nivel B2 de alemán, pensé que encontrar una maestría sería cuestión de tiempo. Sin embargo, después de muchos intentos, entré en pánico al recibir negativas en mis aplicaciones.

Solicitando una cita en las universidades donde iba a aplicar, logré hablar con el director del programa de Informática en una universidad muy lejana. Mi viaje llevó 3 horas en tren y luego 40 minutos a pie.

El director revisó todos mis documentos y los verificó en la página de “Anabin” (El portal de información alemán sobre títulos educativos extranjeros). Después de esto, me recomendó aplicar a otra maestría (Wirtschaftsinformatik) que tenía un perfil más afín a mi carrera en Perú (Ingeniería de sistemas e informática).

Resulta curioso que anteriormente, la mayoría de las personas a las que consulté me animaron a presentarme a maestrías en informática o ingeniería de software. Sin embargo, el director que me atendió me ayudó a identificar dónde tenía más posibilidades. Aunque al final no estudié en esa universidad porque no ofrecían la carrera recomendada, siempre estuve agradecido.

LOS INFLUENCERS

Sandro y Roberto eran personas que llegaron a Alemania con una meta clara: estudiar y trabajar en el país. Aunque no compartía su forma de hacer las cosas por completo, debo reconocer que llegaron muy bien preparados. Contaban con un buen dominio del idioma alemán y sus documentos traducidos y certificados.

Sandro, un experimentado viajero, tuvo la fortuna o la astucia de haber establecido buenos contactos en Perú, los cuales allanaron su camino hacia Alemania. Su habilidad para comunicarse en alemán y su carisma fueron de gran ayuda. A pesar de no haber logrado completar su maestría debido a la complejidad de algunas materias, encontró otras oportunidades en Alemania.

Por otro lado, Roberto se esforzó por aprender alemán y también contaba con contactos, aunque enfrentó algunas dificultades y fue inicialmente rechazado para cursar una maestría. Sin embargo, tuvo la valentía o la astucia de hablar con el director del programa donde se había postulado, lo que finalmente le permitió obtener la aceptación, aunque desconozco los detalles de esa conversación. Al final, logró completar sus estudios y encontrar su camino en Alemania.

LA NOVIA MANAGER

Mario era un amigo colombiano que destacaba por su mentalidad despreocupada y alegre. Su llegada a Alemania fue el resultado de su historia de amor con su novia alemana, con quien había entrelazado muchos planes para el futuro como pareja desde su natal Colombia.

Después de aprender alemán, se trasladó a la ciudad donde su novia estaba estudiando con la intención de estudiar en la misma universidad y vivir juntos. Sin embargo, su solicitud fue inicialmente rechazada. Fue entonces cuando su novia intervino y, después de hablar con el director, logró que le concedieran la aceptación, aunque desconozco los detalles de esa conversación.

Con el paso del tiempo, perdimos contacto. Lo último que supe fue que se separaron después de que su novia tuvo que viajar al extranjero para realizar prácticas. Nunca supe si Mario logró completar su maestría o si aún sigue en Alemania.

TRISTEZA Y ESPERANZA

Después de tanto esfuerzo, finalmente logré ser aceptado en un programa de maestría. A pesar de los desafíos iniciales, poco a poco me fui adaptando a una nueva ciudad y a un estilo de vida estresante. Incluso conseguí un puesto de prácticas como programador. Sin embargo, llegó el fatídico día en el que, debido a circunstancias fuera de mi control, tuve que dejarlo todo y regresar a Perú.

Una vez de vuelta en casa, comencé de nuevo. Encontré empleo como desarrollador y me embarqué en un sinfín de nuevas aventuras y desventuras. Hasta que un día, decidí retomar mi interés por Alemania y me lancé a homologar mis estudios de bachiller de Perú. Finalmente, tras mucho esfuerzo, recibí la confirmación de mi homologación en Alemania.

Con la homologación en mano, tuve la oportunidad de solicitar una visa de trabajo o iniciar la búsqueda de empleo en Alemania. Así que una vez más, comencé a enviar solicitudes, sin darme cuenta de que las cosas estaban a punto de cambiar nuevamente.

LA BROMA DE LA VIDA

De repente, y sin previo aviso, la pandemia llegó y con ella se desmoronaron mis planes. Recibí una notificación de la embajada alemana informando que las visas de búsqueda de trabajo, al igual que otras, quedaban suspendidas momentáneamente debido a la pandemia.

Inicialmente, interpreté esto como una señal para detenerme. Sin embargo, decidí agotar todos los medios posibles antes de rendirme. Entonces, consideré la posibilidad de retomar la idea de realizar la maestría, esta vez en una universidad técnica. Envié solicitudes nuevamente y me puse en contacto con un consejero universitario que mostró interés en mi solicitud.

A pesar de sentir un poco de temor y de rememorar muchos recuerdos del pasado, decidí embarcarme nuevamente en la maestría. Esta nueva etapa me llevó a vivir diversas aventuras y desventuras, las cuales probablemente compartiré en futuras publicaciones del blog.

CONCLUSION

Es posible que haya tomado el camino más largo para estudiar una maestría. Si pudiera retroceder en el tiempo, sin duda alguna, habría estudiado alemán y habría consultado con los consejeros universitarios antes de aplicar para tener una mejor idea de mis posibilidades. Sin embargo, ya todo está hecho y espero que estos relatos puedan ayudar a otras personas. Mientras tanto, finalmente me encuentro trabajando en mi tesis.

Suscribirte a mi Blog es GRATIS y de vez en cuando te enviaré postales además de novedades de la comunidad =)




4 comentarios en “Cuando no podía estudiar una Maestría en Alemania”

  1. Muy interesante tu historia, todas las dificultades que pasaste, te hacen más fuerte, sigue adelante nunca te rindas, luego disfrutarás de tus éxitos, muchas bendiciones

  2. Muy buena tu histiria animo sigue adelante con más fuerza solo pedirle a Dios para que se te habrán mas caminos como dice el dicho todo sacrificio tiene su recompensa y el éxito esta por llegar, te envío mucha fuerza eres un chico muy valiente bendiciones

Deja un comentario

Tu comentario es valioso para el crecimiento de mi blog. Puedes hacerlo de FORMA ANÓNIMA y una vez aprobado por el administrador, se mostrará en el sitio. ¡Gracias por ser parte de esta comunidad!