Aplicaciones para sobrevivir en Alemania

Vivimos en una era digitalizada donde el uso de aplicaciones es fundamental en nuestra vida cotidiana, especialmente cuando estamos en Alemania. En este artículo, comparto algunas de las aplicaciones que he probado y que considero de gran utilidad.

¿Por qué usar Apps?

Tenemos que aceptar el hecho de que los tiempos están cambiando rápidamente y que, si queremos realizar un viaje, debemos organizar nuestros itinerarios y estar preparados para cualquier eventualidad. Como mencioné antes, he experimentado casi todo tipo de situaciones, y es por eso que escribo en mi blog.

Permítanme relatarles una de estas situaciones. En una etapa anterior de mi vida, durante mi época hippie, no tenía un teléfono inteligente (ni tampoco el dinero para comprar uno). Viajé a Berlín con una amiga que tampoco tenía un teléfono inteligente, con el objetivo de explorar la ciudad y comer en un restaurante peruano llamado “El Sapo”.

Sin embargo, terminamos perdiéndonos en la enorme Berlín, preguntándole a todas las personas por direcciones e indicaciones. Casi no tuvimos la oportunidad de apreciar la belleza de la ciudad, y cuando finalmente llegamos al supuesto restaurante peruano, resultó ser peruano-chileno y la comida no cumplió nuestras expectativas. Fue un viaje decepcionante en el que apenas pudimos ver algo.

A partir de ese momento, aprendí la importancia de anticiparme a los problemas y de estar bien preparado. Encontré en las aplicaciones móviles la mejor solución para facilitar mis viajes y evitar contratiempos.

Para desplazarnos

Imagínate llegar a Wolfenbüttel la ciudad del Jägermeister y queremos buscar un restaurante hindú o tal vez buscamos un lugar donde quedarnos o llegar a la estación central, la pregunta es ¿Cómo hacerlo? ¿Es posible sin internet?, estas aplicaciones pueden ayudarte.  

Maps with me: Si usas Google Maps pero no cuentas con Datos móviles esta es tu opción ideal, con esta App puedes descargar mapas de países y ciudades, tal vez de forma limitada pero con opción de navegación gps, perfecto para mochileros sin señal telefónica en el extranjero.  

OsmAnd: Si te gustó la aplicación Maps with me, te alegrará saber que recientemente descubrí OsmAnd. En mi opinión, se destaca por ofrecer opciones de rutas para ciclistas, senderistas y motociclistas de aventura, así que olvidate de las rutas de autos que google Maps te da si vas en bici, además funciona también sin conexión a internet.  

Airbnb: Algunos ya lo conocen, con esta aplicación puedes buscar habitaciones en lugares céntricos o a bajo precio. Lo interesante es que muchos lugares en alquiler ofrecen el uso de la cocina, de este modo puedes ahorrar dinero cocinando para ti mismo.  

DB Navigator: Encuentra los horarios de trenes y buses de casi todo Alemania, organiza tu itinerario de la mejor forma y ahorra tiempo sabiendo cómo llegar a cualquier punto. También es posible usar GPS en caso de no saber tu ubicación actual o la ubicación de destino. 

Para Socializar

Imagina llegar a Berlín por primera vez y deseas conocer nuevas personas para ir a bailar o tomar una cerveza, o deseas preguntar a los demás por el mejor bar cerca. Lamentablemente para todos no será sencillo preguntar a cualquier persona por la calle, pero estas aplicaciones te ayudarán a hacerlo.  

Couchsurfing: La aplicación indispensable de todos los mochileros, busca un sofá gratis donde pasar la noche, tomar un café con alguien para dialogar o para preguntar sobre algún dato de la zona. Esta es prácticamente la red de viajeros más grande del mundo.  

Jodel: Pregunta y responde anónimamente a personas cercanas de ti, muy bueno para preguntar sobre lugares para visitar o para preguntar sobre algo de la cultura. De hecho, existe canales dedicado solo para viajeros.  

Traductor de Google: No solo traduce el texto a otros idiomas, también funciona sin conexión a internet descargando los idiomas necesarios. Pero hay características aún más interesantes como traducir texto directamente desde imágenes o por dictado de voz, útil para viajar casi a cualquier país.  

Herramientas Útiles

Existe una bastedad de herramientas, unas más complejas que otras para viajar, pero en mi opinión estas tres son indispensables.  

Notas de Keep: Evita apuntar todo en papeles que pueden perderse, esta aplicación es ideal para hacer apuntes, tomar fotos y grabaciones, lo interesante es que todo se almacena en la nube y si pierdes el móvil podrás recuperar la información con tu cuenta.  

Google Fotos: esta aplicación cuenta con varias funciones, pero la opción de auto almacenamiento en la nube es la que más te gustará ya que todas las fotos siempre tendrán una copia de respaldo, ideal para viajeros de aventura.  

Google Lens: Si de pronto encuentras un artículo en el supermercado y no sabes de que se trata con google lens puedes hacer búsqueda tomando una foto, ideal para personas que desean ver los detalles de artículos en el escaparate o hasta plantas y animales. 

Togoodtogo: Si, por diversas circunstancias, te encuentras en una situación en la que no tienes suficiente dinero para sobrevivir en Alemania, o si simplemente deseas ahorrar y contribuir a la lucha contra el desperdicio de alimentos, te recomiendo utilizar Togoodtogo. Esta aplicación te mostrará lugares donde podrás conseguir alimentos que están próximos a vencerse o que se ofrecen a precios especiales. Es una excelente forma de obtener comida asequible y al mismo tiempo ayudar a reducir el desperdicio.

Mundraub: Si también compartes la idea de que lo mejor de la vida es gratis, te encantará Mundraub. Esta aplicación te mostrará en un mapa los árboles frutales más cercanos a tu ubicación, lo que te permitirá recolectar frutas de forma gratuita. Es importante tener en cuenta que esta aplicación está diseñada específicamente para Alemania, aunque es posible que en el futuro se expanda a más regiones. Además, es importante verificar que la ubicación del árbol no se encuentre en una propiedad privada. ¡Disfruta de frutas frescas y gratuitas con Mundraub!

Conclusión

Si es verdad, los tiempos han cambiado y ahora existen nuevas soluciones, sin embargo, también existen nuevas amenazas así que es recomendable informarse sobre seguridad informática y autenticación de dos pasos, puede sonar un poco difícil, pero existen videos tutoriales en YouTube sobre el tema, pudiendo así elegir opciones gratis y sencillas.

Suscribirte a mi Blog es GRATIS y de vez en cuando te enviaré postales además de novedades de la comunidad =)




3 comentarios en “Aplicaciones para sobrevivir en Alemania”

  1. Buena Info, para los recién llegados ya conocía varias que con el tiempo aquí en Alemania he ido descubriendo, así que también ñas recomiendo

Deja un comentario

Tu comentario es valioso para el crecimiento de mi blog. Puedes hacerlo de FORMA ANÓNIMA y una vez aprobado por el administrador, se mostrará en el sitio. ¡Gracias por ser parte de esta comunidad!