Mallorca: Bueno, Bonito y Barato

Al final del verano pasado, había ahorrado con la intención de comprar una nueva computadora, pero después de una noche emocionante en el Oktoberfest, decidí viajar a Mallorca de manera espontánea. Aunque no pude ver mucho, fue una experiencia única y en este post quiero compartir mi perspectiva sobre Mallorca

Ahorrando dinero sin sacrificar comodidad

En mis viajes, la eficiencia en términos de ahorro es una de mis máximas prioridades. Sin embargo, cuando tengo poco tiempo para planificar, descubrí que un paquete todo incluido en un hotel como un cerca de Balneario 11 resultaba ser más económico que alquilar una habitación en Airbnb, con cocina incluida, por cinco días. Además, el paquete incluía desayuno y cena, lo que resultaba perfecto para aprovechar al máximo el día en la playa.

Antes de llegar al hotel, siempre investigo los comentarios negativos en Google Maps para asegurarme de tener una estancia agradable. Esta vez encontré información útil sobre el hecho de que las bebidas no estaban incluidas en la cena, por lo que pregunté los precios con antelación. Afortunadamente, me alegró saber que las bebidas del desayuno sí estaban incluidas en el paquete. Es importante tener en cuenta que no todos los hoteles incluyen lo mismo, por lo que siempre es recomendable preguntar antes de llegar para evitar confusiones.

Otro detalle que no encontré en los comentarios, pero que me hubiera gustado conocer, es que, tanto en la cena como en el desayuno, el código de vestimenta es muy importante. No se permitía ingresar al bufé con shorts y sandalias. Aunque yo prefiero ir despreocupado en mis vacaciones, reconozco que en el hotel se requería un poco más de elegancia, así que tuve que regresar a la habitación a cambiarme de ropa. Por otro lado, un aspecto que me gustó mucho es que el hotel no permitía niños, lo que significaba un ambiente más tranquilo y sin ruido. En el futuro, cuando tenga hijos, investigaré si los niños están permitidos en los hoteles que visitaré. Además, el hotel estaba ubicado cerca de la playa, lo que me permitió ahorrar tiempo y dinero en el transporte.

La llegada a Mallorca, opciones en el aeropuerto

Cuando llegué a Mallorca, me sorprendió ver que la mayoría de los viajeros en el aeropuerto eran alemanes y que se escuchaba poco español. Parece que Mallorca es uno de los destinos preferidos por los alemanes. En el aeropuerto, hay servicios de alquiler de coches a precios razonables, taxis y autobuses. Normalmente, el precio del autobús es de unos 2 euros, pero en el aeropuerto es de 5 euros. Opté por tomar un taxi, ya que quería aprovechar el resto del día en la playa, y además el hotel estaba cerca del aeropuerto. Tan pronto como llegué al hotel, me fui directamente a la playa. No hace falta decir lo refrescante que es estar en la playa y tomar un poco de sol. Algo curioso es que me di cuenta de que un avión salía y llegaba a la Isla cada 15-20 minutos aproximadamente, lo que demuestra que muchos viajeros optan por visitar la Isla.

La vida nocturna en la Playa, fiesta y redes sociales de viajeros

Por la noche, las calles de la playa se llenan de vida y música alemana resuena por todas partes. Abundan los bares y restaurantes de todo tipo y precio. Resulta curioso observar cómo muchos hoteles ofrecen música en vivo en su interior, como si quisieran garantizar la diversión y seguridad de sus huéspedes. En ocasiones, la fiesta en los hoteles parece tan buena que dan ganas de unirse a ella. De hecho, en las redes sociales se pueden encontrar numerosas ofertas de grupos de viajeros que se juntan para salir de fiesta o beber en algún hotel. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que en una ocasión vi un mensaje a las 3 am de un usuario que preguntaba si alguien quería ir a pasear por la playa y beber algo antes de tomar el avión, lo cual para mí era una señal de alarma clara. Espero que nadie haya respondido a esa invitación. En resumen, la mayoría de los jóvenes veraneantes solían:

• Buscar fiestas y nuevas amistades
  • Dormir hasta tarde
  • Ir a la playa para relajarse y comer algo
  • Reanudar el ciclo de fiestas por la noche

Para ellos, este estilo de vida era el ideal.

Mallorca en bicicleta

Después de haberme acostumbrado a montar en bicicleta, me emocioné al ver una oferta de alquiler de bicicletas en mi hotel, lo que me animó a alquilar una y explorar la costa por mi cuenta en busca de la playa más hermosa. Pensé que alquilar la bicicleta en el hotel me ahorraría la molestia de tener que dejarla en un lugar lejano, pero las cosas no salieron como las esperaba. Al llegar a la recepción del hotel y solicitar el alquiler de la bicicleta, me pidieron esperar allí, pero la bicicleta nunca llegó. En cambio, llegó un automóvil que me llevó a un lugar aún más alejado para alquilar una bicicleta.

Una vez que finalmente alquilé la bicicleta, me aseguraron que muchos viajeros recorrían la costa en bicicleta sin problemas, así que me aventuré en mi paseo. Sin embargo, todo el viaje fue complicado. No había ciclovías en casi toda la costa, así que en ocasiones tuve que compartir la carretera con los coches. Aunque me calmó el hecho de que había otros ciclistas en el camino, pronto cambié de opinión después de presenciar a un ratón y un gato atropellados. Sentí que, si seguía avanzando, podría ser yo el próximo en sufrir un accidente, así que decidí regresar al punto de partida y dirigirme al aeropuerto, donde había una zona marcada como ciclovía. Aunque el camino no era muy largo, era hermoso y disfruté de mi corto paseo antes de devolver la bicicleta y pasar el resto del día en una playa cercana al hotel nuevamente.
Si eres un aficionado a montar en bicicleta, asegúrate de preguntar por las zonas con ciclovías para tener mayor seguridad. Pero si eres un ciclista experimentado y temerario, olvida lo que dije y sigue adelante.

Descubriendo Illetes en Mallorca

Después de pasar dos días en Mallorca y pasar la mayor parte del tiempo en las playas cercanas al hotel, decidí abandonar mi idea de explorar las playas en bicicleta. En su lugar, consulté Google Maps y revisé fotos en Instagram para encontrar una playa recomendada. Después de considerar varias opciones, me decidí por el balneario de Illetes, que se encuentra a casi una hora de distancia del hotel. Lo interesante es que el servicio de Google para los horarios de los autobuses coincidía perfectamente. A pesar de esto, me recomendaron usar una aplicación llamada Mobipalma para verificar los horarios de los autobuses en Mallorca. El viaje fue interesante porque pude ver el centro de la ciudad, que era realmente hermoso.
Al llegar a Illetes, quedé maravillado con lo que vi. La playa superó mis expectativas y representaba la imagen que tenía de Mallorca antes de mi viaje. Debo hacer una mea culpa aquí, ya que había planeado una lista de lugares que quería visitar con anticipación, pero después de visitar Illetes, decidí pasar los siguientes días allí para tomar el sol y nadar en lugar de explorar otros lugares de la lista.

Buscando refugio y bebidas en Illetes

Illetes es una playa increíblemente hermosa, es inevitable que atraiga a multitudes. Cuando llegué, me sorprendió la cantidad de personas que había allí, tanto que fue imposible encontrar una sombrilla disponible para alquilar. Sin embargo, después de buscar un poco, encontré un lugar fresco y privado entre las rocas y bajo un árbol con la mejor vista posible. Afortunadamente, había empacado mis zapatillas para nadar, lo que evitó que me lastimara al caminar por las rocas. Además, había baños portátiles en el estacionamiento, así que no tuve miedo de pasar por la tienda para comprar comida. También había un restaurante en la playa, pero siempre estaba lleno, aunque se podía pedir una sangría o cerveza para llevar si se deseaba. Además, también puedes comprar bebidas ya frías y alimentos con anticipación en alguna tienda local.

Alerta de Topless y mirones

Después de pasar varios días en Illetes, hay algunas cosas que me llamaron la atención, siendo lo más destacado la cultura del topless, lo cual es bastante común en la playa e incluso en algunos casos la desnudez es algo habitual para muchos viajeros. Debido a esto, en algunas ocasiones, casi en cualquier dirección que miraba, había chicas haciendo topless. Con el tiempo, esto llegó a ser normal para mí, aunque debo admitir que al principio me impactó un poco. Mientras yo trataba de disimular, también me di cuenta de algunos hombres mayores que pasaban cerca de las chicas haciendo topless, en algunos casos más de una vez, y prácticamente se les salían los ojos. En realidad, disimulaban muy poco e incomodaban a más de una veraneante. Por lo tanto, si eres una chica y planeas ir a Mallorca, debes considerar la liberación de los prejuicios sobre las reglas de vestimenta femenina, y si eres un chico, al menos aprende a disimular mientras te adaptas a la situación.

Conclusión

Mallorca es uno de los lugares más hermosos que he tenido el placer de visitar y, definitivamente, volvería a ir. Para ahorrar dinero, suelo elegir alojamientos en los que pueda cocinar por mi cuenta. Sin embargo, siempre se puede encontrar una tienda o restaurante para todos los presupuestos.
Si tu objetivo es relajarte y te encuentras cerca del aeropuerto, en mi opinión, la mejor opción es Illetes. Por otro lado, si deseas explorar la isla, hay muchas opciones para hacerlo en autobús o en coche. No dudes en dejar un comentario si deseas compartir otra opción recomendable.

Suscribirte a mi Blog es GRATIS y de vez en cuando te enviaré postales además de novedades de la comunidad =)