El flirteo Intercultural en Alemania

Hace poco me topé con un reporte periodístico sobre el libro “El cazador de gringas y otros cuentos” de Mario Guevara Paredes, el cual relata historias de hombres que conquistan turistas en la ciudad multicultural del Cusco en Perú. Esto me llamó la atención y también me trajo recuerdos de algunos amigos y conocidos en Alemania que encajarían fácilmente en el libro. Aquí te relataré sus anécdotas desde mi punto de vista.

El Cazador de gringas y otros cuentos:

Este libro habla sobre los bricheros, hombres que intentan seducir turistas extranjeras para tener relaciones fugaces o prolongadas. Yo lo vi por primera vez cuando era niño, en un reportaje de los 90. Al principio no le di mucha importancia, pero ahora como adulto, hay cosas que me llaman la atención y que me gustaría explorar. Pero prefiero que tú mismo lo juzgues. Si quieres ver el reportaje original, todavía está disponible en YouTube. Hay que decir que, aunque el tono del reportaje es discriminatorio e incluso misógino, debemos tener en cuenta que fue hecho en los 90 en Perú, una década en la que se permitían cosas que hoy día serían criticadas. Después de ver el reportaje, tengo muchas preguntas como ¿cómo lo hacen?, ¿cómo superan las barreras del idioma? y sobre el impacto cultural. Algunas de esas dudas ya las he resuelto y otras no, aquí está el famoso reportaje:

En Alemania he conocido un montón de parejas multiculti, no es algo novedoso, de hecho, muchos europeos se mudan a Perú o América Latina por amor. Por eso, muchos piensan que encontrar pareja en Alemania es fácil, pero te puedo decir que he conocido tanto a extranjeros como a alemanes que tienen mucha dificultad para encontrar alguien o para mantener una relación estable. Aunque también está el otro lado de la moneda, gente que cambia de pareja como cambian de camisa, como los casos que te cuento a continuación.

Suzuki, el aspecto no define


Cuando caminaba por las calles de Arequipa, escuché a alguien hablar en alemán, lo que me llevó a volver la vista hacia una atractiva alemana. Detrás de ella, un hombre con apariencia desalineada se acercaba. Pensé que se trataba de un ladrón o un vendedor ambulante, hasta que el hombre comenzó a hablar en inglés. Se presentó de forma muy amable y le preguntó a la chica de dónde era. Sorprendentemente, ella se quedó sin dar una excusa para irse. Lo más sorprendente fue que el hombre empezó a hablar sobre el destino y los Apus (espíritus de los Andes) y que él había soñado con ese momento y que estaban predestinados a conocerse. Tomó la mano de la chica y empezó a leer su pasado y su futuro. Finalmente, le pidió que tomaran un café para conocerse mejor y ella aceptó muy alegre. Y así, salieron tomados de la mano.
Esta situación me recordó a latinos en Alemania que usan el misticismo para ligar, aunque casi nunca los veo en relaciones formales. Si quieren ver un ejemplo de este tipo de personaje, les recomiendo ver la entrevista de Suzuki en Cusco.

Bailando Salsa en Berlín: El Mimo, un Personaje Pintoresco


Antes solía visitar el famoso “Havanna Club” en Berlín para bailar salsa. Es una discoteca increíble que rendía homenaje a la cultura latina. Aunque no iba todos los fines de semana, casi siempre encontraba a un cubano único, al que apodé “el Mimo”. A pesar de que no hablaba alemán ni inglés, y a veces incluso tenía dificultades para entender su español, el Mimo tenía una ventaja sobre todos los demás: era muy expresivo y hacía muecas muy divertidas al hablar. Cuando bailaba, cantaba cada canción y las conocía casi todas.

Lo más sorprendente era que el Mimo no era el que ligaba, sino que era ligado por chicas de diferentes nacionalidades. La mayoría de ellas, incluso europeas, no hablaban español. En una ocasión, le pregunté cómo lo lograba, y la verdad es que él mismo no lo entendía. Según él, en su día a día en Alemania se sentía marginado por no saber alemán ni inglés, pero en la discoteca la situación era muy diferente.

Es importante mencionar que el Mimo no era un hombre muy guapo ni tenía mucho dinero, y bailaba de manera normal, nada fuera de lo común. Sin embargo, era un personaje que hacía reír a todos con sus muecas y gestos. Si quieres conocer más sobre el Mimo, aquí te dejo un video que me recuerda mucho a él haciendo sus muecas.

A Pool le dicen Romeo

Recuerdo cuando acababa de lograr mi nivel B2 en alemán y conocí a Pool, un inmigrante latino que hablaba alemán como un nativo, a pesar de su acento. Pool había vivido en Alemania desde su adolescencia y estaba estudiando para terminar su bachillerato.

Un día, fuimos a una fiesta universitaria con música electrónica y, francamente, me sentía como pez fuera del agua. No soy muy fanático de la música electrónica, solo la escucho para estudiar o trabajar. Así que decidí hacer charla con mis amigos y otros estudiantes, hasta que vi a Pool en acción. ¡Este tipo tenía una estrategia impresionante!

Pool saludaba a una chica de forma amigable y luego mantenía una charla interesante, presentándola luego al grupo para que bailáramos juntos. De repente, sin previo aviso, Pool cambiaba de actitud y empezaba un monólogo digno de una película romántica, diciendo cosas como que desde que la vio, sintió una conexión especial con ella y que era la chica más linda de la fiesta. Además, decía muchas otras cosas que no entendía porque su vocabulario iba más allá de mi nivel B2 pero francamente sonaba muy bonito.

Algunos se preguntarán si Pool tenía éxito con esta técnica y la verdad es que no siempre. Pero eso no lo detenía y seguía pasándolo igual de bien con el grupo. Creo que en algún momento, Pool se cansó de hacer el mismo número de teatro, ahora es un papá muy protector y responsable.

Ellas son las cazadoras


Frida fue una buena amiga para mí. Además de ayudarme a encontrar un trabajo en un hotel, ella me enseñó la importancia del esfuerzo y la dedicación al estudio en Alemania. La conocí en un momento de su vida en el que estaba atravesando una relación tóxica, que obviamente no duró mucho tiempo. Yo, por aquel entonces, era ocasionalmente DJ en algunas fiestas privadas.


Un día, invité a Frida a una fiesta de matrimonio en la que yo iba a tocar. Pensé que ella solo iba a disfrutar de la música, pero lo que presencié fue algo digno de un documental de National Geographic. Frida escaneó a todas las personas en el evento y supongo que identificó a su objetivo. Cuando tuvo la oportunidad, inició una conversación con él. Desconozco el tema que abordaron, pero Frida acabó enseñándole a bailar. Al final de la noche, bailaron juntos música lenta cortesía del DJ. Cuando la fiesta terminó, el chico se ofreció a llevarla a casa. Eso fue el comienzo de una relación que dura hasta el día de hoy.

Conclusión


Es un hecho que el flirtear puede ser un tema incómodo para algunos, pero espero que estos relatos puedan ser de ayuda para aquellos que necesiten mejorar sus habilidades sociales, sin importar su país de origen. Para aquellos que ya han desarrollado habilidades sociales sobresalientes, les quiero recordar la importancia de centrarse en otros aspectos importantes de la vida, como integrarse en la cultura local, completar sus estudios y avanzar hacia un futuro lleno de oportunidades y logros.

Suscribirte a mi Blog es GRATIS y de vez en cuando te enviaré postales además de novedades de la comunidad =)




5 comentarios en “El flirteo Intercultural en Alemania”

  1. Ahmed Perez Baldeon

    Ami me Cazo una Gringa cuando estaba solo caminando en Arequipa Perú ahora vivo con ella 11 años y tengo unas lindas hijas mestisas.🤣😂😂😂

  2. Alejandro Huahuala

    hola gracias por comentar, pues en realidad hay muchos factores y tienes razón, la confianza es muy importante, saludos

  3. Lo que les atrae, es lo desconocido para ellas o ellos, ven en los latino esa mistica de un mundo desconocido, en europa mal o bien todo tiene un orden.

    1. Alejandro Huahuala

      Hola Renato, si tienes razón como a nosotros los latinos pero a la inversa, pero igual hay su dificultad, saludos y gracias por escribir

Deja un comentario

Tu comentario es valioso para el crecimiento de mi blog. Puedes hacerlo de FORMA ANÓNIMA y una vez aprobado por el administrador, se mostrará en el sitio. ¡Gracias por ser parte de esta comunidad!