El amor en tiempos de migración

Hace poco se casaron dos buenos amigos en Alemania, Gabo de Colombia y María de Perú. En este artículo te contaré su historia de amor, los desafíos y desventuras que superaron para llegar al altar.

YO LOS DESCUBRÍ

María empezó siendo mi compañera de piso, eventualmente nos hicimos amigos y comenzamos a hacer reuniones para cocinar en grupo mientras charlábamos, en una ocasión, María invitó a Gabo, un tipo bonachón y bien intencionado, con quien congenié inmediatamente.

No hacía falta ser muy observador para darse cuenta de que a Gabo le brillaban los ojos cada vez que cruzaba miradas con María, sin embargo, quien al parecer no se daba cuenta de nada o no lo quería aceptar era María.

Durante una fiesta, encaré a Gabo para animarlo a dar el siguiente paso, la idea era muy sencilla, bailar con ella y crear un momento mágico para mostrar sus sentimientos. Aunque lo que pasó después, probablemente debido al alcohol, fue más parecido a una pelea de lucha libre, en la que Gabo y María perdieron el equilibrio.

EL FLECHAZO

Un día me atreví a preguntar a María si alguna vez vería a Gabo con otros ojos, y su respuesta fue un rotundo “No”, por lo que animé a Gabo a pasar página y a abrirse a otras opciones. Sin embargo, Gabo mantuvo con María esa “amistad” con ojos de hambre cada vez que estaba cerca de ella.

Con el tiempo cada uno de nosotros hicimos maletas y seguimos nuestro camino hacia diferentes ciudades, para Gabo y María no hubo una excepción y sus caminos se separaron también. Aún así cada cierto tiempo la mayoría coincidía en los trabajos de verano para estudiantes.

Cierto día María me llama y me da la noticia de que ella y Gabo estaban juntos, “¿No qué no?” Le respondí inmediatamente. Fue tal vez el hecho de que extrañar a alguien te hace dar cuenta la importancia que tiene una persona o tal vez Gabo y María tuvieron por fin un momento mágico. Lo cierto es que la noticia, como a la mayoría de nuestros amigos, me alegró mucho.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Si me atreviera a listar a mis amigos latinos en una relación en Alemania, probablemente mucho menos del 5% tienen una pareja de una cultura o con idioma materno en común. Por lo que en una de nuestras usuales reuniones culinarias pregunté a Gabo y María de que ventajas y desventajas sentían que tenía su relación en contraste a la mayoría de las relaciones entre latinos y europeos.

Para ambos la principal desventaja se refiere a la adaptación, y aunque ambos están muy a gusto en Alemania y se esfuerzan en mejorar su alemán e integrarse, se ven limitados en su espacio personal, ya que todo al llegar a casa es en español.

Sin embargo, atravesar juntos por el mismo proceso de integración en Alemania, les dio la ventaja de empatizar entre ellos para apoyarse y darse fuerzas en momentos difíciles, como para estudiar y aprobar exámenes en el tercer intento o mudarse a una nueva ciudad y empezar nuevamente.

LAS PRUEBAS DE AMOR

Al inicio de su relación Gabo y María vivían en ciudades diferentes, año a año se veían solo en algunos fines de semana, en vacaciones y sobre todo durante la pandemia. Lo que para muchas parejas significó el final de su relación, para Gabo y María significó el reforzamiento de la suya y la decisión de seguir recorriendo juntos el mismo camino.

Por otro lado, Gabo ya tenía tomada la decisión desde el inicio de su relación, motivo por el cual año a año tocaba el tema del matrimonio, fue tal vez su prueba de amor la de seguir a María a alguna ciudad en la que pudieran vivir juntos finalmente y con esto hacer por fin realidad la pedida de mano.

Sin embargo, la prueba de amor de María fue más complicada, ya que perdonó una posible infidelidad que nunca llegó a concretarse. Una noche Gabo le confesó que estuvo a punto de cruzar la línea imaginaria que pudo cambiarlo todo.  Lo que ocasionó que María perdiera la confianza en Gabo, algo que demoró mucho tiempo en recobrar. Finalmente fue la honestidad de Gabo lo que inclinó la balanza en favor de continuar la relación.

CONCLUSIÓN

La historia de Gabo y Maria abarca más de 10 años de idas y venidas, al final se dieron el si un 15 de noviembre y con esto iniciaron una nueva aventura en la que, además de seguir integrándose juntos en Alemania también comienza una vida familiar lejos de casa. Finalmente, estimada lectora, estimado lector; en cuento a relaciones se refiere, uno como migrante nunca sabrá la nacionalidad de su futura pareja con seguridad.

Suscribirte a mi Blog es GRATIS y de vez en cuando te enviaré postales además de novedades de la comunidad =)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “El amor en tiempos de migración”

  1. A mi me parece agrandado tu rol y meado fuera del taro la historia de “posible infelidad” que tiene nada que hacer con lo que quieres contar…