El Oktoberfest en Múnich para principiantes: guía y anécdotas

El Oktoberfest ha comenzado y he tenido la suerte de visitarlo por primera vez. En este Post, compartiré mi experiencia, lo que en mi opinión debes tener en cuenta y algunas anécdotas. Espero que encuentres esta información útil.

Hablemos de dinero

No es ningún secreto que Múnich es una de las ciudades más caras y cosmopolitas del mundo, por lo que no debería sorprenderte que necesitas disponer de una buena cantidad de dinero para visitar el evento, incluso si es solo por un fin de semana.

¿Pero cuán costosa es la estadía? Para empezar, si planeas quedarte en Múnich, la opción más económica que encontré fue de 80 euros por noche en una casa móvil. Los precios más “estándar” oscilan entre los 150 y 200 euros en Airbnb. Es importante señalar que la mayoría de los alojamientos ya están ocupados debido a la alta demanda, por lo que, si conoces a alguien que pueda proporcionarte alojamiento en Múnich, deberías valorarlo enormemente.

Una cerveza en el Oktoberfest cuesta 15 euros, y generalmente se suele dejar una propina de entre 1 y 2 euros. En mi opinión, dos jarras de cerveza son suficientes para pasar un buen rato sin morir en el intento. Por supuesto, también hay opciones más económicas como Radler y agua embotellada. En mi caso, empecé con una jarra de cerveza y luego pedí dos Radler.

Por lo general, solo se aceptan pagos en efectivo, pero afortunadamente, hay cajeros automáticos disponibles en el Oktoberfest y sus alrededores.

Errores de Principiante

Si llevas una mochila con lo mínimo e indispensable para tu salida, como lo hice yo, te verás obligado a dejarla en un guardarropa improvisado en el Oktoberfest. De lo contrario, no podrás ingresar, y el costo por dejar cualquier objeto es de 7 euros. Sin embargo, se permite la entrada con bolsos o carteras más pequeñas.

Además, según lo que pude observar, parece ser bastante común que, durante la celebración, algunas personas derramen cerveza sobre otras. Por lo tanto, no es mala idea llevar una camiseta de repuesto. En mi caso, afortunadamente, no me ocurrió nada, pero presencié un incidente en el que un joven derramó accidentalmente cerveza sobre una chica que estaba en la mesa de atrás. Como resultado, ella también derramó cerveza sobre alguien inocente que no tenía nada que ver con la situación. Este tipo de malentendidos parecen ser habituales en el Oktoberfest.

Cuando se trata de seguridad, el Oktoberfest es uno de los eventos más protegidos en Alemania. Solo es necesario observar la cantidad de policías y guardias de seguridad presentes. Sin embargo, tengo una ligera sospecha de haber sido víctima de un robo, ya que encontré mi chaqueta tirada en el suelo a pocos metros de la mesa, y los bolsillos estaban vacíos. Afortunadamente, no había dejado mi billetera adentro, pero perdí unos audífonos.

Códigos de Vestimenta

Tradicionalmente, durante el Oktoberfest, las mujeres visten un traje conocido como “Dirndl”, mientras que los hombres optan por los pantalones cortos de cuero llamados “Lederhose”. Afortunadamente, esta vestimenta es opcional y es posible alquilar estos trajes en la ciudad. En el caso de las mujeres, los vestidos tienen un lazo en la cintura. Si el lazo está en el lado izquierdo, significa que están solteras, y si está en el lado derecho, indica que están en pareja. Sin embargo, según lo que he escuchado, muchas veces esto no se toma demasiado en serio.

En el caso de los turistas creativos y divertidos, he observado que algunos de ellos intentaron ingresar con disfraces como si fuera Halloween. Sin embargo, estos disfraces, obviamente, fueron rechazados, y aquellos visitantes tuvieron que regresar para cambiarse de ropa o simplemente dejar sus disfraces en el guardarropa. De manera curiosa, dentro del Oktoberfest, es posible adquirir gorras en forma de pavos recién salidos del horno u otros accesorios temáticos igualmente graciosos.

Lo que realmente me sorprendió fue que muchas chicas decidieron modificar el vestido tradicional, haciéndolo más corto y sugerente. Para mi sorpresa, se les permitió ingresar de esta manera, y recibieron una gran admiración tanto de los chicos como de algunas chicas. En mi caso, opté por un atuendo cómodo con unos shorts y una camisa a cuadros.

Buscando un lugar

Un problema común en el Oktoberfest es encontrar una mesa para disfrutar del evento. A pesar de que hay muchas carpas enormes para elegir, muchas de ellas tienen mesas reservadas con varios meses de anticipación. Sin embargo, descubrí una táctica muy sencilla y, al mismo tiempo, divertida. Consiste en acercarse mesa por mesa y preguntar si es posible unirse a un grupo o simplemente esperar a que algunas personas se retiren porque ya no pueden consumir más alcohol. En mi caso, afortunadamente, ya tenía una mesa reservada gracias a una amiga. Sin embargo, durante la noche, recibimos a más personas que buscaban un lugar.

Al final, la combinación de cerveza y buena música suele resultar en una noche estupenda, siempre y cuando puedas mantenerte de pie. Además, es muy probable que encuentres nuevos amigos con los que continuar la fiesta fuera del Oktoberfest.

La fiesta Continua

Oficialmente, el Oktoberfest finaliza a las 10:30 p. m., y es probable que los visitantes comiencen a retirarse alrededor de las 11 p. m. No obstante, no te preocupes, ya que los clubes nocturnos están abiertos para satisfacer todo tipo de gustos musicales, desde música electrónica y techno hasta fiestas latinas. Sin embargo, debes tener cuidado de asegurarte de que aún puedes mantenerte en pie, ya que es bastante común ver a personas caminando como si fueran zombis, tratando de llegar a casa a medianoche. Por esta razón, verás muchas ambulancias entrando y saliendo constantemente.

Algo sumamente ingenioso y, al mismo tiempo, humorístico, es la recomendación de escribir el número de un contacto de emergencia en tu brazo o llevar un letrero colgado al cuello con tus datos en caso de que termines en el suelo sin poder levantarte. En mi opinión, esta medida ha salvado a muchas personas de una noche larga y sus posibles peligros.

Conclusión

En mi opinión, el Oktoberfest es uno de mis eventos favoritos del año, aunque al mismo tiempo es uno de los más costosos, al menos para mi presupuesto. Pero como dicen, una vez al año no hace daño. Además, olvidé mencionar que la tradición de bailar sobre las bancas al ritmo de una buena canción crea momentos inolvidables.

Suscribirte a mi Blog es GRATIS y de vez en cuando te enviaré postales además de novedades de la comunidad =)




Deja un comentario

Tu comentario es valioso para el crecimiento de mi blog. Puedes hacerlo de FORMA ANÓNIMA y una vez aprobado por el administrador, se mostrará en el sitio. ¡Gracias por ser parte de esta comunidad!